con foie gras y sin oca

Entre que me hallo y no me hallan, pues aquí les va esto

jueves, octubre 13, 2005

Los quitapesares

Hace ya algunos años mi madre me mostró unos muñequitos que tenía en su cabecera, son los quitapesares. Son unas personitas de cartón forrados de hilos de colores, con caras, sombreros, ropa y zapatitos. Todos viven en una caja amarilla de madera.

La leyenda (proveniente de Guatemala y el Sur este de México) cuenta que estos quitapesares son seres a los que uno les puede contar todos los problemas, temores, fobias o cualquier cosa que nos inquiete. Este rito se hace usualmente por la noche, antes de dormir, y durante nuestro sueño, ellos se llevan las cosas que nos acongojan.

Hoy, a los niños del hospital les regalaron unos quitapesares. Lo más maravilloso del caso es que los niños en verdad creen en el diminuto personaje y le cuentan sus problemas.

Yo quiero unos quitapesares!!!!! Porque aunque no tengo problemas tan serios como los de los niños del hospital, me gustaría saber cómo es esa magia que hacen.

Quita, quitapesares
llévalos, llévalos lejos
quítalos, desaparécelos
mientras duermo


Le tomaré unos a mi madre - mi hermano tiene problemas y yo tengo una gripe-cuerpocortado terrible :( -, pus total, nada se pierde con intentar.

8 Comments:

  • At jueves, octubre 13, 2005 11:51:00 p.m., Blogger Gade Herrera said…

    Hay Cris, yo también quiero uno de esos, pa' quitarme este dolor que cargo... please.. dile a tu amá que me regale uno.. o tú regálame uno ¿no?

    Yo de pedinche y ni te regalé nada en tu cumple verdad.. sorry..


    Nota: fui el primero... ja.

     
  • At sábado, octubre 15, 2005 12:07:00 p.m., Blogger Gade Herrera said…

    En serio quiero uno de esos eh...

     
  • At sábado, octubre 15, 2005 9:22:00 p.m., Blogger Mafaldinha said…

    Claro que sí Gade, te daré uno en cuanto te vea. No son muy agraciados en verdad. Eran más lindos los de de la cantante. Los de mi mamá están con la boca chueca y los ojos en el lugar de la oreja y la nariz; ah,pero el vestuario es de lujo, uuuuh.

    Pero bueno, lo importante es que trabajen de noche, jaja.

    Ah, y por si no te acuerdas, me regalaste una pulsera re bonita, sólo que por adelantado!!!!

     
  • At domingo, octubre 16, 2005 8:43:00 p.m., Blogger Dantés said…

    Mi único quitapesar está por allá arriba...

     
  • At jueves, octubre 20, 2005 5:35:00 p.m., Blogger Humano said…

    Y se llevan todo? El escepticismo me gana y creo que es charlataneria....
    Pero si te funciona, pasame uno ;)

     
  • At domingo, octubre 23, 2005 11:26:00 p.m., Blogger Chinísima said…

    Hola Cris!!!

    Seguro que yo tampoco tengo graves problemas, verdad? Lo cierto es que no estaría mal pedirle un favorcillo a los "Quitapesares".

    Sabes? mi familia dice que me cargo unas frustraciones bien canijas, se han dado cuenta de eso porque duermo toda encogida, con el ceño fruncido y apretando la mandíbula y los párpados. Necesito ayuda!!! Piensa en mí antes que en Gade, jajaja.

    Muchos saludos!!!

     
  • At sábado, julio 23, 2011 8:15:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Los quitapesares son originarios de Guatemala, a veces los encuentras en algunos estados de México, principalmente en el sureste pues es ahí donde llegan provenientes del país centroamericano

     
  • At sábado, julio 14, 2012 11:46:00 a.m., Blogger yareli said…

    HOLA, es maravilloso saber tanto sobre estos quitapesares, ami me los regalaron y en verdad todo esta en la fe que uno tenga, en ellos

     

Publicar un comentario

<< Home