con foie gras y sin oca

Entre que me hallo y no me hallan, pues aquí les va esto

jueves, septiembre 15, 2005

En su debido lugar

“Reír para no llorar”, dicen. Es una verdad a medias. Se puede llorar de tanto reír, o reírse hasta llorar. La risa ¿para qué sirve?
Fundamentalmente para colocar las cosas en su debido lugar. La risa ahuyenta al miedo, asusta a la muerte, agiganta la vida, empequeñece al más poderoso enemigo, exalta al pobre, humilla al tirano, reduce a nada lo que parece importante, vuelve importante lo que parece ser nada.
Demócrito se reía del oro y de la plata ¡No!, decía “río por amor al oro y a la plata”. La risa coloca las cosas en su debido lugar. La risa es humana por ser casi antinatural –nada en la naturaleza da carcajadas– y razón sobre la norma, sobre la ley. La risa está fura de la ley, es una flecha que traspasa la lógica.
Reír de lo que parece ser motivo de pavor, de llanto, reír de la cercanía de la muerte, de la enfermedad fatal. Reír del SIDA es encontrarlo de una vez, es afirmar su transitoriedad frente a la experiencia humana, es colocar las cosas en su debido lugar.
“El que ríe no ama ni odia”, dice un personaje de El nombre de la Rosa. Quien se ríe duda, dudando coloca todo en su debido lugar, hasta a sí mismo. Tan grande y tan pequeño el hombre que ríe, tan maldita y tan bendita la risa.


Caco Xavier

Obrigada Caco...gostei das suas ideias.

7 Comments:

  • At jueves, septiembre 15, 2005 11:25:00 p.m., Blogger Chinísima said…

    Hola Cris!!!

    Me gustó muchísimo tu post. Creo que a veces olvidamos reflexionar acerca de cosas tan cotidianas como la risa.

    Saludos y un abrazo bien fuerte.

     
  • At viernes, septiembre 16, 2005 2:52:00 p.m., Blogger Yvette Maria Moura. said…

    Hola Cristina!
    Me gustó mucho la reflexion de Caco acerca de la sonrisa.
    Me gusta mucho reir. De todo. Hasta de mi!

    Un abrazo e saludos brasileños!

     
  • At domingo, septiembre 18, 2005 12:13:00 p.m., Blogger Dantés said…

    Jajajaja...

     
  • At domingo, septiembre 18, 2005 11:55:00 p.m., Blogger Gade Herrera said…

    A mi me gusta reir. Soy indeciso, y no amo. Tambi´+en me rio porque digo muchas mentiras... jajajajajajajaja

     
  • At lunes, septiembre 19, 2005 10:35:00 p.m., Blogger Mafaldinha said…

    China: gracias por pasar por acá. ¿Sabes que eres de las personas que siempre me hacen reir?

    Maria Moura: muito obrigada, gosto de que voce venha-me visitar ainda nao escreva coisas tao belas como vocé. Conhece a o Caco? quisera saber mais dele.

    Carlitos: tengo la fortuna de verte más seguido y platicar contigom ásí que creo que ya te había contado de de este pensamiento, gracias por tus visitas. Ah y ¡¡¡¡Qué bueno que irás a la graduación!!!!!

    Señor Gade: ¿Entonces cuándo sé que me está diciendo la verdad? Bueno confiaré en mi instinto, pecaré de inocente... como siempre.

     
  • At miércoles, septiembre 21, 2005 4:30:00 p.m., Blogger Gade Herrera said…

    Siempre digo la verdad... pero soy indeciso... jajajajajajaja

    No soy mentiroso, aunque me gustaría ser mitómano.... pero no puedo. Chale.

     
  • At sábado, noviembre 25, 2006 3:37:00 p.m., Blogger caco said…

    cris, por nada!

    este foi um pequeno texto de introdução a uma exposição de cartuns sobre Aids (Sida), e fiquei muito feliz de tê-lo encontrado e apreciado!

    besos, en medio a muchos jajaja!

    caco, desde rio de janeiro, brasil

     

Publicar un comentario

<< Home