con foie gras y sin oca

Entre que me hallo y no me hallan, pues aquí les va esto

viernes, enero 12, 2007

Pretextos, puros pretextos

Matar a la abuelita cada que hay un imprevisto o la pereza nos acoge es cosa del pasado. Tampoco ya nadie cree que al perro le gusta comer tareas ni que llegamos tarde al trabajo por causa del tráfico, sabiendo que el jefe vive más lejos de la oficina que nosotros e increíblemente siempre llega antes. Si el cuadro de enfermedades, que se curan de un día a otro por obra del espíritu santo, ya se ha agotado habrá que buscar mejores excusas.

Dar pretextos es todo un arte que requiere de una mente ágil -que esté siempre un paso adelante de los demás-, facilidad de palabra -la cual ayuda a ser convincente-, de mucha imaginación -¿hace falta explicar porqué?-, de estar bien informado -sumamente útil si se está al tanto sobre nuevos padecimientos, problemas sociales y de casos extraordinarios de la naturaleza-, entre otros dones que no todos tenemos.

Expertos en coartadas
Si de engañar a la pareja se refiere, crear historias coherentes y creíbles no siempre es una cualidad con la que todos venimos al mundo. Cuando la inventiva se ha agotado y tenemos la certeza de que ya no hay más pretextos, un grupo de personas sabias y visionarias acuden en nuestro rescate.

Zcuza, empresa argentina, y Alibi Network, agencia norteamericana, son dos innovadores negocios en el campo de la elaboración de cuartadas y encubrimientos para que su cónyuge o pareja no lo atrape en la “movida”. Ellos acuden a su llamado en el lugar y fecha en que se les requiera, además de que elaborarán las mejores excusas para que usted salga con el amante sin ninguna preocupación.

Zcuza afirma “lo importante es saber que estamos a su entera disposición para ayudar a que esta relación se concrete, y pase desapercibida en la vida de los actuantes. Le garantizamos toda la reserva necesaria, sin que ponga en riesgo su situación familiar, laboral, económica, social, etc.

“Preserve la tranquilidad de su hogar, de sus hijos y demás allegados. Conserve su ética profesional. Usted solo tiene que dejar que Zcuza le organice y compagine cualquier evento en el que supuestamente deba participar. Por eso organizamos sus encuentros, escapadas, viajes, reserva de hoteles y una infinidad de excusas”.

La firma estadounidense ofrece, coartadas (como su nombre lo indica), con una gran variedad de sutiles escapatorias a sus problemas. Al igual que la empresa andina, promete absoluta discreción y comprensión, pues explican “todos nosotros tropezamos con situaciones delicadas alguna vez en la vida”. Aseguran ser la mejor opción cuando no queras involucrar a sus mejores amigos o familiares, por razones privadas.

¿Necesita pruebas infalibles como confirmación de reservaciones en hoteles, restaurantes o vuelos de avión? ¿Requiere de amigos, clientes, empleados o compañeros de trabajo que finjan van con usted o que le llamen a su casa para hacer más creíble el “compromiso laboral”? ¿Diplomas, constancias de participación en seminarios, congresos u otros? Ellos se hacen cargo de todo. Las formas de pago, en el caso de Zcuza, es por medio de un abono anual con precio de 150 dólares “con ello puede usar y disponer de todos nuestros servicios por un año”, los trabajos adicionales tendrán un cargo extra.

En México hubo algo similar llamado “Pretextos” (del cual se realizó un artículo publicado en La Crónica de Hoy, febrero 3, 2003), pero no hay rastro de él en internet y parece haberse disuelto.

Los mejores, los más usados, pero siempre efectivos
Pretextos hay muchos, pero ¿cuáles sirven en la actualidad y cuáles ya están descontinuados? De acuerdo a un sondeo hecho a individuos cuasimitómanos, obtuvimos los siguientes resultados.
Jefe es que...
Hay días en que nada nos levanta de la cama, que de plano no nos da la gana ir a trabajar o que preferimos salir de paseo con los amigos o con la pareja ¿perder un día de sueldo o pagar caro un retardo? Ni pensarlo. Antes debemos agotar todos los recursos verbales que nuestro cerebro produzca para salir bien librados.
Lo más común es reportarse enfermo, culpar al vehículo o al caos urbano:
-Invente alguna enfermedad novedosa o recién descubierta y adjudíquesela. De no encontrar puede recurrir a: “Me duele mucho el estómago y no puedo ni levantarme”, “la migraña me atacó terrible el día de hoy”, “me quedé dormido porque padezco insomnio”, “estos cólicos no perdonan a nadie ¡me estoy muriendo de dolor!” (probable es que con tal de no escuchar más el jefe le dirá, tómese el día).
-También es posible enfermar a algún familiar y mostrarse sumamente acongojado por la noticia (éste pretexto es aplicable con todos menos con la esposa o familiares cercanos).
-Las marchas o manifestaciones están a la orden del día así que porqué no echar a andar algo así (sólo asegúrese de que la ruta que marque converja con algún punto caótico de la ciudad).
-Apele a su descuido: “Me quedé encerrada en casa porque se me perdieron las llaves”.
-El automóvil: “¡Choqué!”, “no podía conseguir lugar para estacionar”, “la grúa se llevó mi coche”, “se robaron mi carro y tuve que ir a la delegación”.
-No tiene vehículo particular, siempre podremos culpar al transporte público: “El metro iba muy lento”, “alguien se lanzó a las vías”, “el conductor del microbús es un bestia y se estrelló con un poste a mitad de Reforma”.
-Si lo captan durmiendo en horas laborales, uno puede decir: "En el banco de sangre me dijeron que esto podía pasar", "estaba comprobando si mi teclado es resistente a las babas", "¿Por qué me interrumpe? Casi tenía la solución de ese problemón", o simplemente diga unas palabras mágicas "... por los siglos de los siglos. Amén".
-Una excusas francamente llamativa y peregrinas podría ser: “olvidé que me casaba hoy” o “la serpiente de mi novio se escapó y me aterra dejar el dormitorio”.

Profe, si tu supieras...
Adulto, no se fíe de los niños, púberes o adolescentes, suelen ser bastante ruines.
-Para no hacer la tarea: “Esque el maestro no explica bien”, “nunca me enseñó lo que pide en la tarea”.
-Para excusar que no pudo llevar la tarea y pedir una nueva oportunidad: “No hubo luz en mi casa”, “el servidor de internet tenía problemas”, “se descompuso mi computadora con el deber de casa dentro”, “Como trabajo y estudio (y soy un mártir y sufro mucho), no pude hacer la tarea ¿me da otro chance?”

Para aquellos que gustan de la infidelidad
-“Mi amor, no me lo vas a creer pero voy con los amigos” o “iré a un compromiso estrictamente familiar en otro estado”.
-“Voy a visitar a mi abuelita a Cuernavaca (esto siempre enternece y habla de responsabilidad)”.
-“No pude llamarte hoy porque me dejaron trabajando horas extras, pensé que estabas durmiendo y no te quise molestar”.
-“Para poder pagarte la vida que te mereces tomé un doble trabajo -por las noches, claro está-, pero si tú me lo pides ya lo dejo”.
-Las juntas inesperadas, turnos extras, viajes de negocios, un problema en el software que deshizo lo trabajado, son una salida viable.
-Mandar a alguien a la delegación o al Ministerio Público puede ser factible.
-Si uno ya se metió en tremendo lío porque lo descubrieron en un momento inconveniente es útil negarlo todo, pero con mucha seguridad, luego presentar a la “prima o primo” y decir que se encontraron por casualidad.

Mejor solo que...
-Si nuestra pareja no es precisamente el alma de la fiesta y no queremos herir sus sentimientos: “Te invitaría, pero es una reunión para puros hombres/mujeres”, “Mi amigo está súper borracho y necesita que alguien vaya por él al antro”.

Soy algo parecido a un ángel
Éstos se dan para salir con los amigos o con los novios sin que los padres se preocupen o intuyan “cosas que no son”.
-Hay reunión en casa de un amigo(a) y me voy a quedar a dormir con él (ella) (regularmente debe ser alguien cercano, conocido por los padres y que haya sido cierto alguna vez).
-Voy a salir y como no me puedo regresar por el peligro que corro en la ciudad de noche, me quedaré a dormir con fulano, pues su casa está mas cerca del lugar de la fiesta (esto sí puede ser verídico).
-Mi mejor amigo(a) está muy triste y voy a consolarla ¿me puedo quedar en su casa?

Recordemos
-El no abusar de los pretextos también es algo básico y por consiguiente, de vez en cuando aceptar la culpa y ser “honesto” sumará puntos a nuestra credibilidad.
-Si le demuestran con pruebas contundentes que usted miente, la mejor justificación es afirmar que éstas están manipuladas.
-Hay quien afirma que no hay nada mejor que la sinceridad, pero recordemos, los pretextos no son sólo para librarnos de algo sino para evitarles un mal rato a lo otros.


Nota: esta fue una nota que trabajé a partir de un reportaje que nos leyó Lucía en su clase, es larga pero está buena.

10 Comments:

  • At miércoles, febrero 07, 2007 5:32:00 p. m., Blogger Pami Yasbeck said…

    A mí me pasó una vez que un maestro no me creía que se murió mi abuelita ¡y sí se había muerto! Con él hice cada coraje...

    Por lo regular yo soy la amiga en cuya casa se quedan -muchas veces de verdad y muchas otras no- pero, yo nunca he mentido en ese aspecto. Nomás no me salgan con "es que tus papás son hippies".

     
  • At miércoles, febrero 07, 2007 6:32:00 p. m., Blogger Gadósfero said…

    tE DEJO DE VER TAN SÓLO UNAS SEMANAS Y VEO QUE TE HAS CONVERTIDO EN UNA ESPERTA EN CUANTO AL TIMO Y LA SAFADA FACIL.

    SUPONGO QUE HAS DE APLICAR MUY SEGUIDO ALGUNAS DE ESTAS CUESTIONES ¿O NO?

    SALUDOS, CUIDATE MUCHO, DESPUÉS HABLAMOS ¿O TE DUELE LA CABEZA?, ¿TIENES FUERTES CÓLICOS? A MI NO ME ENGAÑAS.

    (ESCRIBÍ EN MAYÚSCULAS PORQUE DEJÉ APRETADO EL BOTÓN DE BLOQ. MAYUS Y ME DIO HUEVA CORREGIR TODO EL TEXTO)

    oxhcardm
    qzjwjmn

     
  • At martes, febrero 13, 2007 3:19:00 p. m., Blogger Pixie said…

    O_o yo he aplicado el 80% de los pretextos que pusiste, pensando ingénuamente que eran el hit de la originalidad. chale.

     
  • At lunes, febrero 19, 2007 12:30:00 p. m., Blogger El Chino said…

    que raro negocio =S

     
  • At viernes, febrero 23, 2007 5:36:00 p. m., Blogger Jishin said…

    Je je je, yo también he usado varios de esos pretextos por llegar tarde. Sobre todo cuando he llevado clases en las mañanas. ¡Pero desde hace ya más de dos años, la mayoría han sido verdad! Vivo a una cuadra del distribuidor vial, por lo cual me aventé 9 meses de intenso tráfico por su construcción. Y a partir de ahí, esta zona se ha visto beneficiada por diferentes obras, claro que hemos también sido afectados por los embotellamientos que se producen. Y ya son dos años y medio y todavía no acaban....me pregunto si algún día terminarán...aunque también se terminarían mis pretextos =)

     
  • At sábado, junio 09, 2007 5:56:00 p. m., Anonymous xtremo said…

    Gran post!!!

    Solo puedo añadir que para ser un buen mentiroso hay siempre que acordarse de las mentiras que dices o solito te atoras...

    Super cool tu blog!!

     
  • At viernes, junio 15, 2007 6:25:00 p. m., Blogger No soy nadA said…

    tienes tu blog desde 2004 y todavía no aprendes nada de html???

     
  • At lunes, junio 25, 2007 4:08:00 p. m., Blogger marinum said…

    ya escríbale algo en su blog señorita estilos... y nada de pretextos de que tengo mucho trabajo o tengo que ensayar o tengo cosas que hacer eh... ja ja ja, no es cierto...
    te quiero primita...
    un abrazo!
    *__*

     
  • At domingo, enero 13, 2008 10:42:00 p. m., Blogger kase said…

    Deverias chekar ke tu blog sevea bien con firefox @.@

    o kisas deveria chekar ke mi firefox se vea bien con tu blog o___o

     
  • At lunes, noviembre 24, 2008 10:29:00 p. m., Anonymous Anónimo said…

    wooow xD si me sirvieron algunos jeje XD

     

Publicar un comentario

<< Home